miércoles, 12 de enero de 2011

Brioche en flor. Própositos de año nuevo.


Tengo tantos propósitos para este nuevo año, que antes de empezar ya he fallado. Me había hecho una lista tan larga de cosas para cambiar, mejorar, renovar, reutilizar, descubrir, atender y demás, que en tan solo unos días del 2011 ya llevo cierto retraso.

Siento el reloj que hace tictac, el tiempo corre y mi lista cada vez se queda más atrasada y no tengo tiempo y no puedo llevar a cabo tantas cosas. Todas ellas buenas o para mi salud, o para mi intelecto, o para mi alma, pero de tanto querer mejorar estoy estresada.

He pensado que mejor me tomo un café un trocito de este brioche y reconsidero mi lista, total puedo dejar algunas cosillas sin importancia para el año que viene ¿quién lo va ha saber?

Esta receta la vi en el blog de Kanela y limón y me encantó, además esta muy rico y es una forma diferente de presentar un brioche.



Brioche en flor.

100gr de leche.

1/2 cucharadita de sal.

25 gr de azúcar.

25 gr de mantequilla a temperatura ambiente.


1 huevo.



250gr de harina.

1/2 sobre de levadura de panadero seca.


Mantequilla derretida.

En la panificadora.

Batimos el huevo y lo echamos a la cubeta en el orden de la lista de ingredientes, todo menos la mantequilla y unos 50 gr de harina. Programamos el de masa para pasta y cuando llegué casi al final echamos la mantequilla y el restante de la harina. Volvemos a programarla en masa para pasta, una vez terminado el programa, solo queda sacar nuestra masa y ponerla en un bol aceitado y tapada. Esperaremos a que doble su volumen.

A mano.

Unimos todos los ingredientes, reservando la mantequilla y un poco de harina. Damos un ligero amasado y enseguida añadimos la harina y la mantequilla, amasamos hasta obtener una masa lisa y no pegajosa. En un bol aceitado dejamos reposar nuestra masa tapada, hasta que doble su volumen.

Con la masa ya leudada, hacemos unas bolas de masa de más o menos el mismo tamaño, las mías eran de unos 50 gr. Obtuve 8 bolas preparadas para ser estiradas con el rodillo.

Una vez estiradas todas las bolas de masas, untaremos de mantequilla derretida una y encima le añadimos otra lámina de masa, que también enmantequillaremos. Nos dará por resultados 4 rulos de masa.



Una vez hecho esto con todas, ya tenemos nuestros 4 rulos de masa. Cortaremos los rulos a su vez en cuatro, como veis en la foto.



Disponemos cada porción de rulo, formando un circulo, que será nuestra flor. Lo ponemos sobre una superficie engrasada o ya directamente sobre papel de horno en la misma bandeja. Tapamos con film transparente, no muy tirante y dejamos levar hasta que doble su volumen de nuevo.


Con el horno precalentado a 180º, listo para el momento en que nuestra flor haya doblado su volumen. Bajamos el horno a 170º y horneamos unos 20 minutos, como siempre nada como la prueba del palillo para saber si nuestra masa esta lista.


El resultado es no solo vistoso si no muy suave de sabor y muy rico.





De flor en flor nos vamos comiendo nuestro brioche, abra algo más romántico!



11 comentarios:

  1. Toñi gracias por los cumplidos. Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este brioche, te ha quedado genial. Es además muy bonito a la vista verdad ?
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito queda este brioche!!! yo también tengo ganas de hacerlo, espero que me salga tan bien como a tí.

    ResponderEliminar
  4. Odile, con estos brioches seguro que consigues los propósitos de año nuevo. Que maravilla chica!

    un besazo

    ResponderEliminar
  5. Lilly, Charo, Naiara gracias a las tres, es un brioche muy bonito además esta riquísimo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito queda! y tiene que estar muy rico.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Raquel. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. esto tiene una pinta estupenda.
    es la primera vez que me paso por tu blog, me quedo por aquí como seguidora.
    yo tengo uno pero es sólo de dulce, jeje, a ver si me dedico también a hacer cosas saladas tan ricas como las que tienes. te pongo la dirección por si te apetece pasarte. besos!
    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Anda que..., no te quejarás..., que bonito y que riquiiiisimo estaba... un besito para ti y para ll y cc

    ResponderEliminar
  10. Laura encantada de que te quedes, espero que te encuentres a gusto, estas en tu casa. Gracias.

    Zalvesteso ll y cc también te mandan un beso.

    ResponderEliminar