martes, 1 de febrero de 2011

Las caracolas que quisieron ser bollitos. El frío.


Hace frío, mucho frío y no sé exactamente que hacer para quitarmelo de encima. Se me ocurre quedarme en la cama hibernando como los osos polares, hasta la llegada de la primavera. Tengo calorías suficientes en mi cuerpo para estar un cierto tiempo sin comer, y que no pase nada grave.


Tengo otras ideas, como emigrar al Caribe, comprarme un jersey-manta eléctrica, aunque creo que eso aún no existe. Podría no salir de casa, hasta que el sol empiece a calentar. Debería mantenerme permanentemente lejos de las corrientes de aire, de la lluvia, de ese viento huracanado que a menudo invade mi ciudad.


O simplemente dejar pasar el frío, con una sonrisa en la cara y abrigándome hasta las orejas. Mientras me comeré uno de estos bollitos, que en realidad debieran ser caracolas, pero quisieron ser bollitos, que le vamos ha hacer! La receta la vi aquí .


Las caracolas que quisieron ser bollitos.


250ml de leche.


100 de aceite o mantequilla.


50gr de azúcar.


2 huevos, más uno para pintar.


1 cucharada de sal.


650 gr de harina.


1 sobre de levadura seca de panadero.


Para el almíbar: agua y azúcar en la misma medida. Dejar hervir hasta que se espese nuestro almíbar.


A mano.


Amasar todos los ingredientes al menos durante diez minutos, cuidando de que la sal no entre en contacto directo con la levadura. Una vez amasado dejar reposar tapado en un lugar cálido. Podéis hacerlo dentro del horno, previamente calentado a 50º, lo apagáis y con el calor residual la masa levará.


En la panificadora.


Echar los ingredientes en la cubeta en el orden de la lista, programar menú masa, que suele durar más o menos 1h 50mn.


Tanto a mano como en panificadora formar bolas de masa de unos 50gr cada una. Estirarlas para hacer un cilindro que vamos a ir enrollando sobre si mismo, como veis en la foto.


Una vez formadas nuestras caracolas, las ponemos sobre papel de horno y las tapamos de nuevo, para que vuelvan a levar. El tiempo dependerá, pero lo mejor es dejar que doblen su volumen, como veis aquí.


Solo nos queda, pintarlas con el huevo que nos quedaba. Están listas para hornear con el horno precalentado a 200º unos 20 o 25 minutos. Una vez sacadas del horno y enfriadas en una rejilla, las pintamos con el almíbar y echamos un poco de azúcar por encima. No se puede pedir más de unos ingredientes tan básicos, solo comérselo mojaditos en un buen chocolate caliente, charlando con la familia o con amigos.

17 comentarios:

  1. jajajaaaaaaaaaa, yo también estoy pensando en irme a vivir al Caribe, jajaja. donde vivo el frío también es tremendo.
    mi solución es pasarme la vida invernal pegadita al horno, haciendo bizcochos y magdalenas día tras día, pero a la larga seguro que mi culete lo nota,jaja. besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. ja ja... te han salido rebeldes las caracolas, está claro que les gusta más el círculo que la espiral!!! a mi me da igual, se ven esponjosos y riquísimos, justo el tipo de dulce que me encanta para desayunar

    ResponderEliminar
  3. jajaja Laurilla fondant, Charo rebeldes que han salido estas caracolas-bollitos. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una delicia de receta muy buena
    Aquí hay unas temperatura muy alta
    te mando n soplo de calor
    besos

    ResponderEliminar
  5. Angelica Bertin, gracias por ese calorcito que tanto echo de menos. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jooo pues a mi me da igual que quieran ser bollitos porque tienen una pinta para rechuparse los dedos que quieres que te diga!!! Y te doy la razón ehhh, hace un frio que no es humano!! Este invierno está viniendo de aupa, a ver si gana lorenzo y nos sale ya definitivamente que tenemos ganas de calorcito!!! Un besote guapa!!! (Marta)

    ResponderEliminar
  7. Marta y Cris ya queda menos para que se vaya este frío. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ricos!, tienen muy buena pinta.
    besos (dadá flavors)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dadá y bienvenida!

    ResponderEliminar
  10. Trop trop mignonnes ces petites bouchées ma belle!! Bravo et bon mercredi à toi:)xxx

    ResponderEliminar
  11. Merci Lexibule, c'est touchant de ta part. Ciao et bonne journée pour toi aussi.

    ResponderEliminar
  12. Ces obus sont magnifiques. Ils sont beaux, bien gonflés et bien cuits. BRAVO!
    Ils me plaisent beaucoup.
    Je note ta recette.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  13. Que lindos tus bollos, suenan muy bien y me gusto mucho que nos dieras instrucciones para la máquina también.
    Gracias por visitarme! no conocía tu blog, ahora me quedo por acá

    ResponderEliminar
  14. Nadja merci pour tes mots, et a bientôt!

    Pilar gracias por tu visita y bienvenida!

    ResponderEliminar
  15. Très alléchantes tes petites brioches!!

    ResponderEliminar
  16. Merci Esther B, trés gentil, bonne semaine.

    ResponderEliminar