miércoles, 1 de diciembre de 2010

Pignola. De cocina principalmente estrena la Navidad.

De cocina principalmente estrena su decoración de Navidad, es un placer compartirla con vosotr@s, espero que os guste. Desde hace algún tiempo me gusta la Navidad, los colores, las luces, los regalos un poco todo. Prefiero disfrutarla a sufrirla, es nuestra primera Navidad juntos, yo como aprendiz estoy esforzándome, para preparar cosas bonitas y ricas. Mis manos y mi cabeza están preparadas para crear, solo deseo que os gusten.

La primera receta, es del libro que me regalaron del pan, en cuanto la vi supe que la dejaría para Navidad. Este pan nevado de azúcar glass me parece de lo más navideño. No tengo que decir, que la he adaptado a mi manera, si no, no sería mi receta, es muy recomendable. Vamos allá!

Pignola.

200ml de leche.

150ml de agua.

1 cucharadita de sal.

150gr de mantequilla a dados.

2 huevos medianos batidos.

Ralladura de un limó y una naranja.

500gr de harina de fuerza, yo utilicé de la marca Harimsa.

100gr de pasas.

30gr de almendra tostada.

100gr de piñones tostados.

1 sobre de levadura de panadero.

Azúcar glass.

Lo primero es tostar las almendras y los piñones, yo los pusé en un plato bien extendidos, al microondas unos 2 minutos, dependiendo de la potencia de vuestros micros, y reservamos.

A mano.

En un bol, integrar todos los elementos, menos los frutos secos y las pasas, hasta formar una bola. Amasaremos unos diez minutos y guardamos nuestra masa, tapada en un lugar cálido. Un truco es encender el horno a 50º y meter nuestra masa, al rato apagamos el horno y la masa fermenta con el calor residual. Esperar a que doble su volumen, para mezclar bien los frutos secos y las pasas. Volvemos a taparla y las dejamos que doble su volumen.

En la panificadora.

Introducimos todos los ingredientes en el orden de la lista, menos las pasas y los frutos secos. Menú amasado que dura 1h50. Añadir el resto de los ingredientes cuando suene el pitido, esperar a que termine el programa.


A mano o en panificadora, la masa es muy pegajosa, así que yo no la desgasifique y la dejé directamente sobre el papel de hornear.

Hornear con el horno precalentado a 250º durante 20minutos y luego bajar el horno a 220º. Si vemos que se dora demasiado podemos tapar con un papel de aluminio. No sacar del horno hasta que no suene a hueco al darle unos golpes en la parte de atrás. Cuando esté bien frío espolvorear con azúcar glass por encima.

Solo queda prepararnos para todo lo que se nos viene encima, FELIZ NAVIDAD!!!!










2 comentarios:

  1. Desde luego la pinta es impresionante.
    En mi casa se ha inaugurado la navidad tambien.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hilda, además esta muy rico. Saludos.

    ResponderEliminar