En mi casa conviven los dos con total naturalidad. El uno junto al otro, casi parecería que se abrigan en estos fríos invernales. Están tan habituados a estar juntos, que se complementan a la perfección. Además ¿porque no quedarse con lo mejor de cada tradición?
Os prometí la receta de este magnifico roscón y aquí la tenéis. Como siempre yo he hecho mis adaptaciones, ahora vosotros haced las vuestras con placer. La receta original la encontraréis aquí.
Panettone de Mariail.
Es sencillo de hacer sobre todo si tienes una panificadora o máquina para amasar, pero se puede hacer a mano perfectamente. Lo primero que haremos es un prefermento.
Prefermento.
2cucharadas de harina.
2 sobres de levadura seca de panadero.
1 cucharada de azúcar.
4 cucharadas de agua.
Masa.
100ml de agua.
50ml de leche.
130 gr de mantequilla blanda.
150gr de azúcar.
1 cucharada de agua de azahar.
2 huevos.
Rayaddura de naranja y limón.
55ogr de harina de fuerza.
Le puse pasas, arándanos deshidratados, y frutas escarchadas. La cantidad un poco a mi parecer.
Hacemos el prefermento.
En un bol echamos todos los ingredientes del prefermento y lo mezclamos bien. Dejamos reposar una media hora, yo lo puse en el horno a 50ª, hasta que veáis burbujas en la superficie.
Entretanto podemos cortar las frutas escarchadas y reservar junto a las pasas y los arándanos.
Hacemos la masa.
En la panificadora.
Vertemos todos los ingredientes en la panificadora en el orden de la lista, y el prefermento al final. Lo ponemos en el programa de amasado en mi panificadora es el 6. Cuando suene el pitido para añadir, echaremos las pasas, arándanos y las frutas escarchadas que habíamos reservado.
A mano.
Mezclamos todos los ingredientes incluido nuestro prefermento, menos las pasas y demás. Amasamos durante 10 minutos y dejamos reposar la masa en un lugar cálido, lo ponemos en un bol grande y lo tapamos con un paño de algodón o film transparente y lo guardamos en el horno a 5oº hasta que doble su volumen. Cuando haya doblado su volumen, lo sacamos y amasamos un poco de nuevo para integrar las pasas, arándanos y las frutas escarchadas.
A partir de aquí es lo mismo para los dos casos a mano o en panificadora.
Engrasamos un molde y podemos ponerle papel de hornear para cuando suba. Lo veis como en la foto, el molde que sea más pequeño que este, para que pueda coger más altura.
Acomodamos nuestra masa en el molde y de nuevo a dejarla reposar, el mejor sitio el horno a 50º, hasta que doble su volumen.
Horneamos a 170º unos 45 minutos, lo mejor es conocer el horno y hacer la prueba de la aguja, si sale limpia después de pinchar, nuestro panettone esta listo para comer.
Aquí ya preparado para disfrutarlo con amigos, frente a un buen chocolate.
Nosotros sólo ponemos arbol... pero creo que voy a poner arbol y Panetone mmmmmmmmm que pinta nena!!!
ResponderEliminarÁrbol estupendo! el panettone estaba delicioso. Gracias y una Feliz Navidad!
ResponderEliminarAnte todo feliz año corazón y ya de segundas, que tu paso a paso es genial , y gracias a el me animo a preparar el panettone para la merienda del dia de Reyes :D
ResponderEliminarCarolina me alegra saber que te ha sido útil, ahora manos a la obra, ya me contarás.
ResponderEliminarSaludos y Feliz Año!
Que buena pinta tiene!!!Ahora mismo copio la receta para hacerlo. Ya te diré como me queda.
ResponderEliminarGracias por esas recetas tan buenas!!!
que te parece que al final el año pasado no lo hice y que buscando tu receta acabo de leer mi mensaje anterior. de este año no pasa te lo prometo jijiji
ResponderEliminarestoy manos a la obra si no tengo harina de fuerza da lo mismo? tampoco voy a añadir otro sobre de levadura normal no? :S
ResponderEliminarCarolina, no soy una experta, no te vayas a creer. Pero a ver, la harina de fuerza, es porque tiene fuerza para subir, la normal, lo que hará es que te quedará una masa más pesada, más densa, con menos aire. La levadura de panadero, la normal no sirve. Pero tu sigue, te puede servir de ensayo general, para saber como ha de quedar, ya me contarás. Que intriga!
ResponderEliminarBueno ya está en el horno, pero creo que va a ser un desastre... que le vamos a hacer. Esque el papel no lo puse bien al 100% y claro, por uno de los lados la masa está ahi... y luego el papel! aii si esque soy un desastre jo... con la ilusión que tenía yo con el panettone.
ResponderEliminarY la masa estaba asi como pringosa era difícil de manejar :__(
Carolina, no te desanimes, es tu primer intento, solo es cuestión de volverlo a intentar. CUando salga del horno, me cuentas. Estoy deseando saberlo.
ResponderEliminar